EL MUNDO MODERNO
A finales de la Baja Edad Media se produjeron grandes cambios que provocaron el paso a la Edad Moderna:
- Cambios culturales: Gutenberg inventó la imprenta, lo que permitió poder difundir los conocimientos a mucha más población, y además recuperar muchos textos de la antigua Roma y Grecia. De este modo, los sabios del momento, llamados humanistas, pudieron realizar grandes retos científicos y culturales. Este movimiento cultural se llamará el Renacimiento.
- Cambios en la navegación: En esta etapa se realizan inventos que permiten navegar con más seguridad y realizar travesías más largas, lo que mejora el comercio y el descubrimiento de nuevos territorios. Algunos de estos inventos fueron: los portulanos, la brújula, el astrolabio, barcos más grandes y con mayores velas.
- Cambios políticos: Los reyes europeos van consiguiendo más poder frente a la nobleza. Amplían sus ejércitos y a estas monarquías se les llama Monarquías Autoritarias que aprovechan las riquezas provenientes de los nuevos descubrimientos y los impuestos del comercio.
- Cambios Sociales: La sociedad continúa dividida en tres estamentos:
- Privilegiados: La nobleza y el Clero.
- No privilegiados: artesanos, campesinos, y los burgueses; estos últimos cada vez consiguen mayores fortunas y riquezas, superando incluso a los nobles.
- El Renacimiento: A finales del siglo XV y durante el siglo XVI se recuperan los conocimientos del mundo clásico, es decir, de Grecia y Roma. Además se forman las monarquías autoritarias.
- El Barroco: El siglo XVII es un periodo de crisis y guerras, pero España mantiene su inmenso imperio que poco a poco se va debilitando. En cambio culturalmente hay un gran avance; se trata del siglo de Oro.
- La Ilustración: En el siglo XVIII las monarquías autoritarias aumentan aún más su poder y pasan a llamarse Monarquías Absolutas que además modernizan sus países.
Comentarios
Publicar un comentario